Convocatoria para demanda del Instituto de Criminología. Ministerio de Justicia de la Nación

Convocatoria


Convocatoria para demanda del Instituto de Criminología de la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal y la Secretaría de DDHH de la Nación, Ministerio de Justicia de la Nación.

Marco de la convocatoria

A partir del año 2020 se han establecido acuerdos de cooperación entre el Servicio Penitenciario Federal (SPF) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) contando con un convenio firmado entre este último y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación  https://redderechoshumanos.conicet.gov.ar/el-conicet-y-la-secretaria-de-derechos-humanos-firmaron-un-convenio/, que tiene como objeto establecer vínculos para el desarrollo científico  tecnológico.  La misión principal del Instituto es construir conocimiento a través de la realización de estudios e investigaciones interdisciplinarias basadas en evidencia empírica  para sustentar las estrategias y planes gestión en pos de alcanzar los objetivos institucionales. Las capacitaciones propuestas se desarrollarán en vinculación con el Instituto de Criminología, órgano técnico-criminologíco del Servicio Penitenciario Federal dependiente de la Dirección Nacional.

Se espera que esta convocatoria resulte un contexto fructífero para el intercambio con investigadores interesados en estas temáticas en miras a fortalecer la producción de conocimiento en el campo penitenciario. El Instituto cuenta con un espacio propio para difundir los resultados y avances de su trabajo así como también de especialistas publicando regularmente la Revista de Criminología. La Revista del Instituto de Criminología del Servicio Penitenciario Federal (SPF) existió en forma impresa por más de 100 años. En el año 2015 comenzó su publicación digital y actualmente se encuentra en proceso de puesta en valor. En este marco, intercambios y acceso a la realidad actual de las cárceles Argentinas y la posibilidad de publicar el resultado de estos, constituyen los principales compromisos asumidos en esta convocatoria.

Objetivo General

Diseñar e implementar programas de capacitación para el fortalecimiento institucional en DDHH , orientados a funcionarios y agentes estatales a cargo del apoyo a la administración y gestión del Servicio Penitenciario Federal.

Contexto de las capacitaciones

Las capacitaciones se desarrollarán en el marco de la formación de oficiales del SPF que tiene lugar en la Escuela Penitenciaria de la Nación Dr. Juan José O´Connor (EPN).

Formato de las capacitaciones

Las capacitaciones en DDHH en el marco de este convenio tendrán formato de cursos bimestrales o cuatrimestrales, de dictado virtual con la posibilidad de contar con algunos encuentros sincrónicos. Los cursos serán de carácter obligatorio y los estudiantes deberán cursar y aprobar dos de ellos durante los dos últimos años de su trayecto de formación pudiendo elegir entre la oferta disponible.

Contenido de los cursos

El contenido de los cursos debe estar ajustado a las problemáticas complejas, en un contexto dinámico y heterogéneo como es la composición de la población privada de libertad en Argentina. Por esa razón la demanda presenta problemáticas específicas que definen grupos particulares.

Demanda específica

En este sentido, sugerimos diseñar cursos específicos que atiendan las problemáticas particulares del trabajo penitenciario con las siguientes poblaciones:

  • Adultos mayores (considerar en lo específico el trabajo con personas detenidas por delitos de lesa humanidad)
  • Jóvenes adultos (personas entre 18 y 21 años alojadas en establecimientos penitenciarios)
  • Mujeres (podrían especificarse problemática vinculadas al género, la maternidad en el encierro, el alojamiento de mujeres con sus hijos de hasta 4 años de edad, entre otros)
  • personas trans, personas migrantes, personas con consumo problemático de sustancias (alojados en los Centros de Rehabilitación para Drogadependientes)
  • personas con padecimiento mental (alojadas en los Servicios Psiquiátricos del SPF en toda sus variantes)
  • ofensores sexuales y de género (cárcel de Senillosa)
  • familiares de personas detenidas

 

Procedimiento y cronograma

Hasta el 08/03/2021 se recibirán las  manifestaciones de interés acompañadas de una breve presentación de su perfil profesional y se propone un equipo de trabajo del de sus integrantes. Enviar el documento ( que no exceda a 1000 palabras) a redestematicas@conicet.gov.ar con copia a institutocriminologia@spf.gob.ar

Durante el mes de marzo se convocará a les interesades seleccionades para precisar detalles, conversar sobre  propuestas posibles y avanzar en la formulación del plan de trabajo junto a las investigadoras del Instituto de Criminología.