Qué es la ENMA?

La Encuesta Nacional Migrante de Argentina (ENMA) es una iniciativa que surge en 2020 con vistas a producir información periódica, representativa y específica sobre las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas en la Argentina desde un enfoque integral de Derechos Humanos.

Fue promovida por el Eje Migración y Asilo de la Red de Investigaciones en Derechos Humanos del CONICET, en articulación con un vasto conjunto de organizaciones de la sociedad civil para promover la protección informada de los derechos de las personas migrantes a lo largo y a lo ancho del país.

Los principales objetivos de la ENMA son:

– Producir datos primarios periódicos sobre la migración internacional en Argentina con un enfoque práctico de DDHH que garantice la participación efectiva de las personas migrantes en todas las etapas del proyecto.

– Ofrecer información actualizada, representativa, objetiva y accesible para la defensa

integral de sus derechos.

– Complementar las fuentes oficiales que en Argentina producen datos sobre migración

– Contribuir a la ciencia abierta, dando acceso libre a la información recogida.

La encuesta está dirigida a personas mayores a 18 años nacidas en un país distinto a la Argentina y que residen en ella.

Tiene un alcance nacional y representatividad regional con base en la distribución por principales orígenes nacionales, género y edad. El diseño muestral se basa en cuotas definidas a partir de datos censales, la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y datos del RENAPER.

Los distintos segmentos que estructuran la ENMA buscan evaluar prioritariamente la evolución en el nivel de acceso a derechos de la población migrante en el país, así como las barreras que se interponen en su consecución, con foco en las características sociodemográficas; la situación familiar, el proyecto y la trayectoria migratoria; la situación documentaria; el acceso a la salud; a la vivienda; la trayectoria educativa; la situación socio-económica; la discriminación y las violencias; la participación política y socio-comunitaria.

La ENMA es completamente ANÓNIMA.