Información Institucional

La Red de Investigaciones en Derechos Humanos se crea en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) como una Red InstitucionalOrientada a la Solución de Problemas (RIOSP) a fin de contribuir al proceso de toma de decisiones en materia de políticas públicas basadas en el conocimiento riguroso y el respeto irrestricto de los Derechos Humanos.

La RED tiene como propósito fundamental aportar conocimiento científico y asistencia técnica  para la resolución de problemas vinculados al campo de los Derechos Humanos, mediante asesorías, servicios tecnológicos de alto nivel, y distintas modalidades de cooperación interinstitucional,  a organismos públicos y organizaciones sociales.

Actualmente, la Red funciona a partir de 7 ejes temáticos: Memoria Verdad y Justicia (MVJ); Violencia Institucional (VI); Violencia de Género (VG); Acceso a la Información e Indicadores en DDHH (ETI); Migración y Asilo (MyA); Pueblos Originarios (PO); Salud Mental (SM)

¿Quiénes pueden integrar la RED? Investigadorxs de diversas áreas disciplinares, pertenecientes a distintos organismos del sector científico-tecnológico  y académico interesadxs en la construcción de una agenda de problemas y propuestas innovadoras de solución a los mismas desde una perspectiva de Derechos Humanos. 

Qué es la RIOSP DDHH?

La Red Institucional Orientada a la Solución de Problemas en Derechos Humanos (RIOSP-DDHH) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas es un ámbito de trabajo colaborativo entre investigadora/es, instituciones, organismos públicos y organizaciones sociales. El vínculo se articula a partir de la identificación de necesidades y el aporte a la resolución o mejoramiento de las condiciones para ello. 

La red aporta reflexividad y conocimiento específico sobre diversas temáticas en beneficio del desarrollo de vínculos sociales respetuosos de los derechos de las personas involucradas y de sus condiciones específicas.

¿Qué hace la RIOSP DDHH?

Construye o fortalece lazos entre organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil para beneficiar la resolución de obstáculos que se presenten en el desarrollo de políticas públicas, programas sociales o instancias en que los derechos de las personas estén en juego. 

Para ello generamos:

  • Diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas de derechos humanos con participación social.
  • Asesoramiento en el diseño e implementación de acciones, mecanismos e instituciones estatales participativas.
  • Capacitaciones sobre derechos humanos destinada a organismos estatales en todos los niveles, escuelas, museos, profesionales, medios de comunicación, entre otros.
  • Asesoramiento metodológico para investigación en las líneas trabajadas. Formulación y ejecución de proyectos de investigación.