Memoria, Verdad y Justicia

Iniciativa de la Red de Investigaciones en DDHH del CONICET junto a la Asoc. Civil Memoria Abierta

Realizaron un archivo audiovisual de testimonios sobre el proceso de formación y consolidación del movimiento contra la violencia institucional en C.A.B.A, Buenos Aires y Rosario.


Como iniciativa de la Red de Investigaciones en Derechos Humanos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) junto a la Asociación Civil Memoria Abierta se realizó un video que es parte del Proyecto “Genealogía del movimiento contra la violencia institucional” y reconstruye a partir de las voces de sus protagonistas y de materiales de archivo, el proceso de formación y consolidación de este movimiento, sus estrategias y modalidades de intervención, así como sus vínculos con el movimiento de derechos humanos.

Además del Consejo y la Asoc. Civil Memoria Abierta participaron la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, la Multisectorial contra la Violencia Institucional de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Dicho proyecto surgió en 2020 y busca registrar, documentar y archivar las experiencias que, en el campo del activismo del movimiento anti-represivo, se fueron generando desde la apertura democrática en 1983. Al mismo tiempo, interesa relevar en qué medida este activismo abrevó en la experiencia del movimiento histórico de derechos humanos de nuestro país a la vez que fue generando nuevos saberes y prácticas.

“Al documentar y producir este archivo se logran mostrar los distintos tipos de violencia producida por las fuerzas de seguridad y las policías y, por otro lado, que las condiciones de posibilidades de las violencias también están dadas por el desempeño de las burocracias judiciales”, sostiene la Dra. María Victoria Pita, antropóloga, investigadora del CONICET, coordinadora del proyecto y del eje Violencia institucional de la Red de Investigaciones en DDHH. Y añade: “También lo que muestra es que se torna evidente que no hay un límite infranqueable ante lo que se experimenta como una injusticia o como algo inaceptable, que no hay un límite para la denuncia de la injusticia, y la experiencia del padecimiento de la violencia del Estado”.

La primera iniciativa del proyecto fue el 8 de mayo del 2021 con el lanzamiento de Memorias del territorio, una convocatoria de fotos que registren cualquier movida relacionada a esa temática, es decir, imágenes de marchas y movilizaciones, pero también de murales, altares, afiches, pintadas, stencils, pegatinas, graffitis, banderas o cualquier otra “marca” que se haya inscripto en el espacio público.

Además, María Victoria Pita sostiene: “Para este año lo que queríamos era ya mostrar un poco de los primeros resultados de este proyecto, parte de la experiencia de las personas. En el video hay un paneo por distintos casos que son parte de ese movimiento desde distintos momentos, algunos ligados a episodios que fueron en la década del 80 y otros más recientes”.

Forman parte del grupo de trabajo, también, la Dra. Eugenia Cozzi, antropóloga y becaria posdoctoral del CONICET, Marilé Di Filippo, Docente de la UNR y Maitén Pauni Jones, Becaria Doctoral UBA del Programa de Antropología Política y Jurídica.
Las investigadoras de este proyecto por la Red de Investigaciones en Derechos Humanos del CONICET integran el Programa de Antropología Política y Jurídica del Instituto de Ciencias Antropológicas, Sección Antropología Social de la Universidad de Buenos Aires (ICA | SeAnSo | UBA).

Para ver el video haga click aquí