Información de Interés

Finalizó la Primera Encuesta Nacional Migrante de Argentina (ENMA) con excelentes resultados

Encuesta Nacional Migrante


El 30 de noviembre finalizó la etapa de recolección de datos correspondiente a la Primera Encuesta Nacional Migrante de Argentina, impulsada por un equipo de más de 30 investigadorxs del Eje Migración & Asilo de la Red de Investigaciones en Derechos Humanos del CONICET, y referentes de organizaciones sociales y de migrantes de todo el país.

La Primera edición de la ENMA se hizo, debido a las limitaciones que impuso la pandemia, en formato virtual autoadministrable y estuvo disponible en cuatro idiomas (español, creole haitiano, wolof y chino) durante 45 días, entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre. Los resultados de esta primera experiencia son más que auspiciosos, en tanto se alcanzó un total de 3778 respuestas (superando casi en un 90% la cuota requerida para obtener una muestra representativa).

El instrumento fue diseñado desde un enfoque de derechos humanos y sus resultados permitirán producir información actualizada representativa, específica y con una periodicidad anual sobre las personas migrantes/extranjeras, solicitantes de asilo y refugiadas en Argentina.

Actualmente, se ha iniciado la etapa de procesamiento de datos, a cargo del equipo técnico responsable.  Y, entre los meses de marzo/abril de 2021, se publicarán los resultados generales de la ENMA en base a los datos recabados, y se procederá a la apertura de la base al público interesado.