Noticias Institucionales

Plantemos Memoria

Los organismos de Derechos Humanos convocaron a todas las instituciones y organizaciones sociales a la Campaña Plantemos Memoria. El MINCyT y el CONICET dijeron presente.


Franchi, Salvarezza y Girotti junto a miembros del Directorio y gerentes del CONICET, funcionarios del MINCyT y representantes gremiales.

En la Plaza de las Ciencias del Polo Científico Tecnológico se llevó a cabo la ceremonia de plantar un árbol, como homenaje a las 30.000 víctimas del terrorismo de Estado. El acto contó con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; de la presidenta del CONICET, Ana Franchi y del secretario de Comunicación y Difusión de la Central de Trabajadores de la Argentina –CTA-, Carlos Girotti.

La invitación fue formulada por ATE, respondiendo al pedido de los organismos de Derechos Humanos que hicieron una convocatoria general a las instituciones y organizaciones sociales para sumarse a la Campaña Plantemos Memoria. La intención es sembrar 30.000 árboles como recuerdo y testimonio de los 30.000 detenidos-desaparecidos y un mensaje de esperanza por un futuro mejor.

Estuvieron también presentes miembros del Directorio y gerentes del CONICET, funcionarios del MINCyT y representantes gremiales. La presidenta del Consejo, Ana Franchi, resaltó la importancia del evento y recordó que hace pocas semanas el Directorio decidió crear una Comisión de la Memoria con el objeto de reparar a los miembros del organismo que fueron víctimas de la dictadura militar.

Por su parte, el ministro Salvarezza recordó los tiempos trágicos que se vivieron tanto por las miles de víctimas como así también por la terrible política represiva hacia la ciencia en general. Prometió que en los próximos años seguirán plantando árboles, como homenaje a los detenidos desparecidos y por la recuperación de la actividad científico tecnológica.

Finalmente, Girotti de la CTA, agradeció la presencia de los funcionarios y dedicó unas sentidas palabras por los trabajadores y trabajadoras que pasaron por lo centros clandestinos de detención, especialmente Carlos Villani del INTI que fue secuestrado en 1977 y pasó por cinco campos de tortura. Evocó también la presencia del presidente Néstor Kirchner cuando en el año 2004 visitó ese centro junto a un grupo de sobrevivientes.