Noticias de Interés

Seminario UNTREF: Antropología y Genética Forenses, y el Derecho a la Identidad

A realizarse entre el 15 de abril y el 2 de junio de 2023.


Introducción: La antropología y la genética forenses se han transformado en disciplinas ineludibles del campo jurídico y bioético, aportando un conocimiento clave en las prácticas de identificación de personas y los estudios de criminalística, y contribuyendo de manera significativa a la vigencia de los derechos humanos, en particular del derecho a la identidad. Por esta razón, el seminario tiene un carácter interdisciplinario y está orientado a estudiantes de grado y de posgrado de cualquier disciplina que busquen profesionalizarse y aportar al
desarrollo actual y futuro de estas disciplinas.

El seminario será dictado  en forma mixta (a distancia y presencial) los días viernes y sábados entre el 15 de abril y el 2 de junio de 2023.

Docente responsable:

Dra. Mariana Herrera Piñero Directora del Banco Nacional de Datos Genéticos y docente de la Carrera de Especialización en Genética; Derechos Humanos y Sociedad, UNTREF

Equipo docente: Personal del Banco Nacional de Datos Genéticos y del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Contenidos:
• Antropología forense y búsqueda de personas. Etapas de investigación, recuperación de evidencias y recuperación de identidades. Datos antemortem y toma de muestras de ADN. Sistematización de la información: base de datos.
• El caso argentino: Terrorismo de Estado. Desaparición forzada. Memoria, reparación y olvido. EAAF. Enfoque interdisciplinario.
• Aspectos legales y científicos para la búsqueda de verdad, justicia y reparación.
• Arqueología forense. Proceso de recuperación. Aspectos legales, humanitarios y culturales.
• Aportes y limitaciones de los análisis genéticos. Identificar y restituir: aspectos éticos, legales, sociales y simbólicos.
• Abuelas de Plaza de Mayo. Creación y objetivos del BNDG. Aspectos legales e institucionales. Ley 23511. Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad. Ley 26548, Decreto 38/2013.
• Determinación de vínculo biológico por análisis de ADN. Cromosoma X. Cromosoma Y. ADN mitocondrial.
• El laboratorio de Genética Forense. Requerimientos y normas de calidad. Bases de datos de ADN de uso forense. Consideraciones técnicas y legales.
• Aspectos legales, psicológicos y éticos de la restitución de identidad genética.

Carga horaria: 36 horas docentes

Evaluación: La evaluación final será igual a la de los estudiantes de la Especialización que cursan la asignatura y será necesaria una asistencia mínima del 75%. Los estudiantes que aprueben la asignatura obtendrán una certificación de UNTREF.

Para mayor información, contactar al mail de la Coordinación de la Especialización en Genética, Derechos Humanos y Sociedad: geneticaddhhysociedad@untref.edu.ar