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La Red de Derechos Humanos del CONICET presentó el proyecto “Efemérides interculturales”
Se trata de un conjunto de materiales educativos elaborados por docentes de pueblos originarios, investigadoras y becarias del Consejo.
En el marco de la Red de Investigaciones de Derechos Humanos, una de las Redes Institucionales Orientadas a la Solución de Problemas (RIOSP) las cuales dependen de la Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET, se presentó la segunda etapa del proyecto “Infancias diversas y desigualdades educativas en la Argentina a partir de la pandemia” (2021-2023) (British Academy, programa GCRF / CONICET / ICA, FFyL-UBA). Se trata de “Efemérides interculturales”, materiales educativos como resultado de un intercambio entre investigadoras académicas y docentes de pueblos originarios de instituciones educativas de distintos lugares de la Argentina. De la apertura del encuentro participaron el vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET Mario Pecheny y la investigadora del CONICET en la Sección de Antropología Social del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires Virginia Manzano.
“Este proyecto de cooperación entre la Universidad de Sheffield y CONICET, busca construir colectivamente desde la vinculación global políticas con perspectivas en derechos humanos y de carácter multicultural. El desafío es diagnosticar y crear instrumentos concretos para intervenir. De esta manera, la investigación puede aportar un granito de arena en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, generación y género” expresó Mario Pecheny.
Por su parte, Virginia Manzano, resaltó el potencial de la investigación para generar articulación y vinculación desde las ciencias sociales. “El material pedagógico del proyecto está destinado al ámbito escolar para recuperar el pasado y presente de los pueblos originarios y promover la diversidad y la memoria en la formación del Estado-Nación”.
“Efemérides interculturales”
Las fichas y materiales elaborados abordan cinco temáticas desde el contexto histórico de los pueblos originarios como lo son: memoria, formación de Argentina, educación, diversidad cultural y soberanía. Partiendo de fechas claves para revisitar el pasado y repensar el presente desde una perspectiva intercultural. Ofreciendo contenido dinámico y complementario así como propuestas para trabajar las fichas y los temas con las y los estudiantes de manera eficaz.
La propuesta constituye una invitación para repensar los sentidos que históricamente se han forjado sobre los pueblos indígenas y, a su vez, compartir conocimientos sobre sus luchas, preocupaciones, derechos y deseos en el presente.
En este marco, las investigadoras encargadas del proyecto manifestaron estar “contentas con el proceso y con los resultados. Este es un equipo de colegas que nos conocemos de antes, pero que nunca había trabajado de forma unificada, todas trabajamos contextos con realidades distintas y eso implicó un ejercicio interesante que dió resultados muy valiosos. Logramos hacer un trabajo con gran participación de referentes de las comunidades indígenas, maestras y maestros que lograron involucrarse y formar parte de los resultados que presentamos”.
Por su parte las docentes de pueblos originarios que participaron del proyecto, manifestaron que el resultado de este intercambio es un proyecto de vida y una definición política para la comunidad educativa. “Consideramos importante los espacios interculturales que se generan y en los cuales se puede reflexionar, debatir e intercambiar”.
Trabajo intercultural
Sobre cómo fue el trabajo con la comunidad educativa, las investigadoras relataron “nosotras teníamos mucho tiempo de andar por escuelas, haciendo etnografía, ofreciendo talleres para los y las estudiantes y docentes, participando e incidiendo en la medida de lo posible. En el contexto de aislamiento y distanciamiento por Covid, sentimos mucho apoyo en esos vínculos y pudimos hacer cosas muy interesantes en la virtualidad. de esta manera, en este proyecto de ‘Efemérides interculturales’ capitalizamos eso, con la presencia de docentes de pueblos originarios que participaron en calidad de expertas/os para la elaboración de las fichas finales. Fue muy valioso ese encuentro y esa colaboración, a lo largo de un proceso que en sí fue un trabajo intercultural”
Finalmente, se plantean diversos desafíos entre ellos: hacer un aporte de materiales interculturales para todas las escuelas del país. Un material que pueda incidir en la formación con un discurso contrario a la xenofobia y al racismo que aparece en tantos discursos cotidianos. “La escuela siempre fue un puente frente a esos discursos y buscamos fortalecer ese aspecto. Muchas maestras y maestros a lo largo del país tienen estas mismas preocupaciones y queremos sumar herramientas de trabajo en ese sentido” puntualizan las investigadoras.
Los materiales están abiertos para ser utilizados y debatidos. Para descargarlos: Clic aquí.
Las investigadoras de CONICET que hacen parte del proyecto son: Andrea Szulc, Mariana García Palacios y Pía Leavy del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires, Ana Carolina Hecht del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL, Ministerio de Cultura), Noelia Enriz el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES, UNSAM) y coordinadora de la Red en el área Pueblos Originarios y Lauren Rea, investigadora y profesora titular de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Sheffield, Inglaterra. Además, contaron con la colaboración de las becarias del CONICET: Melina Varela, Soledad Aliata, Rocío Aveleyra, Lucía Romano Shanahan, Alfonsina Cantore y Luisina Morano.